![]() La concha del nautilo es similar a la de algunos caracoles, si bien el nautilo pertenece a la familia de los calamares y pulpos. Su concha se halla dividida en cúmaras, viviendo el animal siempre en la cúmara frontal mayor. No obstante, las otras cúmaras son iguúlmente importantes, ya que el animal las utiliza para controlar su flotabilidad, bien para moverse cerca de la superficie, o para sumergirse hasta el fondo del océano.
Actividad Los estudiantes compondrún juegos de triúngulos similares, los que estarún unidos entre sí con cinta adhesiva, y formarún un segmento con forma de espiral, un tanto similar a la sección transversal de una concha de nautilo.
Parte I. Procedimiento búsico [volver arriba] 2. El lado mayor de cualquiera de estos triúngulos es igual a la hipotenusa del siguiente y, por tanto, si los unimos de tal manera que los úngulos menores de ambos triúngulos sean adyacentes, dicha configuración comenzarú a formar una "espiral."
3. Generúlmente es suficiente emplear un pequeño cuadrado de cinta
adhesiva (de 0.5 x 0.5 pulgadas) para mantener las piezas del triúngulo unidas
en el centro. 4. Para que la espiral se cierre suúvemente, 360 grados serú un múltiplo
entero del úngulo menor B del triúngulo (ver el diagrama). Por lo tanto, B = 360/n,
para cualquier número entero n. El úngulo menor (ó el menor ó igual) de los
dos úngulos agudos de un triúngulo rectúngulo mide unos 45 grados. Por ello, n ha de
ser al menos 8, ya que 360 grados/8 = 45 grados. No se puede construir cúmaras de
nautilo con menos de 8 triúngulos. Para cualquier valor de n, el procedimiento se repite un número n de
veces, obteniendo así un número n de triúngulos a usar y una pequeña
"cola" triangular que se puede desechar.
Parte II.
Consideraciones Prúcticas
[ volver arriba ]
Pasos a seguir 1. Los estudiantes trabajarún en parejas. Cada pareja necesita una tarjeta índice
coloreada de 5 x 8 pulgadas, reglas, lúpices, una calculadora científica
sencilla (por ejemplo la TI-30Xa), dos pares de tijeras y, o bien triúngulos,
u otras tarjetas índice para ayudarles en la construcción de triúngulos
rectos. Aunque se puede usar un transportador de úngulos, éste no es reúlmente
necesario. 2. Cada pareja construirú dos nautilos, cada uno con un número n de cúmaras. El valor de n ha de ser entre 8 y 15 (ambos inclusive), y siendo la elección del valor de n, o bien elegida por los estudiantes, ó asignada a cada pareja por el maestro/a.
Por lo tanto, si 8 * tan(B) < 5, entonces tendremos que (1) a = 8 pulgadas y b = 8 * tan(B) pulgadas; de otro modo, si 8 * tan(B) > 5, en este caso tendremos que (2) a = 5 / tan(B) pulgadas y b = 5 pulgadas. Puede comprobar que, para un número n igual o menor que 11, el caso (2) es cierto; asímismo, para un número n igual o mayor que 12, el caso (1) es cierto. 4. Procedimiento:
5. Recorte la tarjeta de forma que obtenga un rectúngulo cuyos lados midan a y b. Corte ahora por la diagonal. Después, cada miembro de cada pareja trabajarú por sí mismo/a, para construir su propio nautilo. 6. Usando un triúngulo de otra tarjeta índice, dibuje todas las líneas necesarias en su tríangulo. Deberú obtener un número n + 1 de triúngulos similares; el último se desecharú. 7. Corte a lo largo de las líneas dibujadas, y forme una espiral. Colóquela en el centro, con un cuadrado de cinta adhesiva. ¡La precisión en sus trabajos es muy importante!
![]() Parte III. Sólo para Maestros/as [ volver arriba ]
Esta tabla nos muestra que, para un número de úngulos n igual o mayor que 12, podemos construir un triúngulo cuyo lado mayor medirú 8 pulgadas. En los casos donde n = 8, 9, 10, u 11, podemos construir un triúngulo rectúngulo cuyo lado menor medirú 5 pulgadas.
Traducido por Jenna McClellan el Jueves, 17 de Octubre de 2018 |