Haciendo Animales
con
Polígonos Cortados


Esta unidad, dirigida a los grados elementales, desarrolla las habilidades en el dibujo de triángulos equiláteros, cuadrados, así como de pentágonos y de hexágonos regulares. También abarca precisión al cortar, así como el ensamblar figuras geométricas, para formar "rompecabezas" con formas estilizadas de animales.

Materiales y herramientas
Cuatro piezas de cartulina, que sea blanca en un lado y coloreada en el otro (es importante el usar cartulina de dos colores). Cada pieza debiera medir alrededor de 4 por 4 pulgadas.

Regla, transportador de ángulos, compás, tijeras. Sobre (o sobres) donde guardar las piezas. Opcional: papel de envolver y pegamento.

Parte 1. Construyendo un zorro con un triángulo

Usando compás y regla, dibuje un triángulo equilátero, de aproximádamente tres pulgadas de lado, usando cartulina bicolor. Antes de hacer ningún corte, ajuste el radio de su compás a una vez y media la longitud del lado. Coloque ahora la punta del compás sobre el vértice del triángulo, y trace un arco de 60 grados. Coloque ahora el compás sobre otro vértice del triángulo y dibuje un segundo arco de 60 grados. Habrá obtenido una forma similar a ésta:

Con cuidado, corte el triángulo a lo largo de los arcos, para obtener tres piezas. Invierta los dos segmentos circulares y habrá obtenido un zorro estilizado.


Parte 2. Haciendo un pez con un cuadrado.

Usando compás y regla, o transportador de ángulos o una tarjeta de índice, dibuje un cuadrado de aproximadamente tres pulgadas de lado, usando la cartulina de dos colores. Antes de cortarlo, coloque el radio de su compás en la mitad de la longitud del lado. Coloque la punta del compás sobre tres vértices diferentes del cuadrado, trazando tres arcos de 90 grados. Debiera obtener una silueta similar a ésta:

Con cuidado, corte el cuadrado a lo largo de los arcos trazados, obteniendo así cuatro piezas. Coloque ahora tales piezas con la forma de un pez:


Parte 3. Haciendo una cabra con un pentágono.

Usando compás, regla y/o transportador de ángulos, dibuje un pentágono regular con un lado de aproximádamente tres pulgadas de longitud, usando para ello cartulina bicolor. Antes de hacer ningún corte, coloque el radio de su compás a la mitad de la longitud del lado. Coloque la punta del compás en cuatro vértices distintos del pentágono, trazando cuatro arcos de 108 grados. Así, debiera obtener una silueta como ésta:

Coloque las cinco piezas de la siguiente forma. ¿Se parece ésto a una cabra?


Parte 4. Construyendo un toro de cuernos largos con un hexágono.

Usando compás, regla y/o transportador de ángulos, dibuje un hexágono regular que tenga un lado de, aproximádamente, una pulgada y cuarta, usando para ello la cartulina bicolor. Antes de hacer ningún corte, coloque el radio de su compás a la mitad de la longitud del lado. Coloque la punta del compás sobre cinco vértices distintos del hexágono, trazando arcos de 120 grados. La figura que habrá obtenido deberá tener este aspecto:

Ahora recoloque las piezas para formar un toro de cuernos largos:

Puede guardar las piezas en un sobre, ó pegarlas en papel de envolver, para obtener así un bonito mural para el aula.


Parte 5. Obteniendo otras formas con sus piezas.

¿Necesita algunas ideas? Eche un vistazo a estas tres creaciones de un/a estudiante.

¡O pruebe estas ideas!

Pavo real

Árbol de gingko

Caballero armado
Criatura

Volver

Traducido por Miguel A. Piquero-Hidalgo, el 15 de Mayo de 2002

Revisado por John C. Pierce el sábado. 18 de Mayo de 2002 a las 17:09 horas.